Cargando...
El diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.
El diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Apart, una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web, idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design.
Para que una web sea adaptable, la estructura de la página debe ser flexible, es decir, el diseño debe permitir que los anchos de pantalla sean modificables y además debemos permitir que el número de columnas pueda disminuirse en función del tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que se acceda.
Una de las principales ventajas del Responsive Design es que con una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PCs, tabletas, teléfonos móviles, etc. Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles.
De esta forma se reducen los costes de creación y mantenimiento, pues se evita tener que desarrollar aplicaciones ad-hoc para versiones móviles, por ejemplo, una aplicación específica para iPhone, otra para móviles Android, etc.
Este tipo de diseño de aplicaciones web, simplifica la gestión del diseño y programación tanto en el inicio de un proyecto como en el mantenimiento y cambios futuros.
Diseño preparado para el futuro. La tecnología avanza a pasos agigantados y la balanza se inclina hacia los dispositivos móviles. Asegurarse de que su sitio web sea visible en dispositivos móviles es una decisión muy rentable en el corto plazo.